El año casi, casi ha llegado a su fin y no se me ocurre mejor manera de cerrarlo que creando un calendario como último proyecto de scrap. Así que hoy vamos a hacer justo eso: un calendario handmade, sencillo pero muy especial.
Te voy a dejar aquí todas las medidas y el proceso explicado, aunque si prefieres verlo paso a paso, tienes el tutorial completo en vídeo en YouTube (te lo dejo más abajo).
Ya sabéis que normalmente trabajo en centímetros, pero esta vez, por ser un poco más práctica, he trabajado en pulgadas. ¿Por qué? Pues porque, al final, la mayoría de los productos de scrapbooking están pensados precisamente para trabajar en este sistema de medidas.
Como el calendario tiene doce hojitas, una por cada mes, lo que he hecho ha sido partir de una cartulina blanca de 12×12 pulgadas y cortar 12 tarjetitas de 3×4 pulgadas. Así quedaba todo perfecto y muy equilibrado.
La estructura
Para la estructura vamos a necesitar:
- Dos trozos de cartón de 3 1/2” x 4 1/4”
- Dos trocitos más pequeños para la base de 4 1/4” x 1/2”
Estos cartones los pegaremos sobre un papel decorado que elijamos, dejando una pequeña separación entre ellos para que el plegado sea cómodo.
Yo he utilizado papeles de mi colección de scrapbooking Mi Calma, que le van genial a este proyecto.
La otra cara la forraremos con otro papel. Esta parte va a quedar oculta, así que no te preocupes si no queda perfecta.

Encuadernación
En mi caso he utilizado la encuadernadora Cinch para colocar unas anillas tipo wir-o, pero si no tienes Cinch no pasa absolutamente nada.
Puedes hacer unos agujeros y usar:
- Anillas normales
- O incluso lacitos (aunque en este caso, cada vez que quieras cambiar de mes tendrías que deshacer el lazo)
La portada y los detalles
Para la portada he utilizado un trocito de vellum rosa (sí, mi favorito ) y le añadí un óvalo hecho con uno de los troqueles de etiquetas, donde coloqué el año del calendario.
Los calendarios los diseñé en Canva y los imprimí en papel washi, que queda súper sutil una vez pegado y casi parece parte del papel, más que una pegatina.
Por último, decoré con fotos impresas con la Canon Selphy, en el tamaño más pequeño.
A estas fotos les añadí un pequeño recuadro con más papeles de la colección y terminé de decorar todo con puffys y pegatinas.

Si quieres ver todo el proceso paso a paso, te dejo el vídeo justo a continuación.
Espero que te guste mucho este proyecto. Y si haces tu propia versión, no olvides etiquetarme para que pueda verla, me encanta ver vuestras creaciones. También puedes usar el hashtag #bihotzezscrap.
Te mando un beso enorme y te deseo un año lleno de creatividad, calma y momentos bonitos para guardar en papel 🤍 ¡Nos vemos en 2026 con más inspiración!
